Bayer presenta por primera vez en Europa los resultados de un fármaco para el cáncer de próstata

Muestreo Analisis
15 Abr. 2019

Bayer ha presentado en el Congreso Europeo de Urología los resultados de un nuevo fármaco para los pacientes con cáncer de próstata no resistente a castración no metastásico

Fuente: CONSALUD ESPAÑA
Autor: JUDITH ARRILLAGA

En la semana del Congreso Europeo de Urología. La compañía farmacéutica Bayer ha presentado por primera vez en Europa los resultados fase III de Aramis, sobre darolutamida. Se trata de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a castración no metastásico.
“El cáncer de próstata es el más común entre los hombres, además representa la quinta causa de muerte en la Unión Europea”, ha explicado Ernest-Günther Carl, miembro de Board of Europa UOMO.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de la Unión Europea

Aunque la detección y diagnóstico de este tumor ocurre con frecuencia en estados tempranos de la enfermedad y el tratamiento principal suele basarse en la intervención quirúrgica, existe una proporción de pacientes en un estado más avanzado, de resistencia a castración no metastásico, que hasta la fecha no cuenta con ningún tratamiento comercializado en España.
Los resultados de estudio clínico del fármaco de Bayer, que se presentaron el mes pasado ante la Sociedad Americana de Oncología Clínica durante el Simposio de Cáncer Genitourinario (ASCO GU), han mostrado que darolutamide produce una mejora significativa en la supervivencia libre de metástasis (SMF) con un perfil de seguridad favorable en comparación con los resultados que arroja el placebo.
Además de los datos de Aramis, los estudios de interacción farmacológica presentados durante el congreso ASCO GU han demostrado que el compuesto de Bayer administrado junto a ciertos tipos de medicamentos, como los antitrombóticos, los inhibidores de la bomba de protones, la tiroides Agentes bloqueadores de los canales de calcio, mientras que otras terapias de tratamiento con andrógenos son limitadas.

“Se ha retrasado el tiempo de aparición de la metástasis en un 60 %”

Los datos que han proporcionado los ensayos clínicos son tan positivos que el pasado 8 de marzo Bayer solicitó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) su autorización para empezar a comercializarlo.
“Gracias a este fármaco se ha conseguido retrasar el tiempo de aparición de la metástasis hasta casi un 60 %”, ha explicado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clinic de Barcelona.


Para Alcaraz uno de los aspectos más importantes de este nuevo fármaco no es tanto la ampliación de la esperanza de vida sino más que “se mejora la calidad de vida”. “Todos los pacientes quieren vivir más y en mejor estado. De aquí la importancia de hacer medicamentos con escaso impacto en los aspectos cognitivos”, ha apuntado el urólogo.
Sánchez ha aprovechado su intervención para destacar el papel de los psicólogos durante el tratamiento de esta enfermedad. “La psicología es muy importante. Es una pena que los hospitales carezcan de soporte con psico-oncólogos”.
En la misma línea se ha pronunciado José Antonio Sánchez Calzada que además de médico jubilado especialista en oncología sufre desde hace cinco años cáncer de próstata. “Llega un momento en el que prefieres calidad de vida a vida”.
Sánchez ha aprovechado su intervención para destacar el papel de los psicólogos durante el tratamiento de esta enfermedad. “La psicología es muy importante. Es una pena que los hospitales carezcan de soporte con psico-oncólogos”.

Post Anterior

¡Nos Renovamos!

Post Siguiente

Los hábitos de vida saludables, aliados de los pacientes con diabetes