Los hábitos de vida saludables, aliados de los pacientes con diabetes

Muestreo Analisis
29 Abr. 2019

El doctor José Manuel Comas, vocal del Área de Universidad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explica en ConSalud.es las características de esta enfermedad.

«Una enfermedad de carácter crónico e irreversible del metabolismo de los hidratos de carbono, en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina cuando ese nivel es más elevado». Así define la diabetes el doctor José Manuel Comas, vocal del Área de Universidad de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una patología que se ha venido presentando, en los últimos años, como un reto para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En declaraciones a ConSalud.es, el facultativo explica que esta enfermedad está causada por una disminución de la secreción de la hormona insulina o bien debido a una deficiencia de su acción. Una alteración orgánica que, tal y como describen diversos estudios, afecta a cerca de un 10% de la población mundial.

«Lo más beneficioso sería una actividad física moderada y, a ser posible, ponerla en práctica de cinco a siete días a la semana»

El doctor Comas revela que el seguimiento de unos buenos hábitos de vida, como la priorización de la dieta mediterránea en la alimentación o la práctica de ejercicio físico de intensidad suave o moderada puede facilitar la actividad diaria de las personas con diabetes.

Cuestionado por este último aspecto, el representante de la sociedad científica declara que, de forma general, los pacientes con diabetes pueden desarrollar cualquier tipo de deporte. No obstante, José Manuel Comas precisa que «lo más beneficioso sería una actividad física moderada y, a ser posible, ponerla en práctica de cinco a siete días a la semana».

En este contexto, el médico de Familia desempeña un «papel esencial» en la atención a los pacientes con diabetes, “sobre todo a los pacientes con diabetes tipo 2, que son la mayoría”. Así, el doctor Comas concluye su exposición subrayando que la investigación y las medidas orientadas para prevenir la obesidad marcarán el futuro de esta enfermedad.

Innovación y Liderazgo

Post Anterior

Bayer presenta por primera vez en Europa los resultados de un fármaco para el cáncer de próstata

Post Siguiente

‘Candida auris’, nueva amenaza para la salud de todo el mundo